“El año de la productividad es la oportunidad para concordar una estrategia compartida”


Con esa convicción, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos dio la bienvenida a más de 200 asistentes que llegaron hasta ICARE para participar en el desayuno “Desafíos de la Productividad en Chile”, donde pudieron conocer la mirada y el análisis de un debate que tuvo como expositores al economista venezolano Ricardo Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, al ex ministro de economía Juan Andrés Fontaine y al experto en innovación del gobierno malayo Ku Kok Peng.

 

Algunas claves para mejorar la productividad

Una de las principales ideas que transmitió Ricardo Hausmann es que Chile puede mejorar su productividad a través de una nueva política migratoria que incremente el ingreso de capital humano extranjero, ya que respecto de esta materia Chile es “un país demasiado cerrado”.

El experto sugirió “cambiar la política de inmigración y la actitud hacia la inmigración” porque de todas (las medidas) es la más fácil de implementar y la que podría tener ejemplos de mayor orden a corto plazo. A partir del ´know how´ colectivo se mejora el conocimiento y, consecuentemente, la productividad y para obtener ese ´know how´ que no se tiene, el reclutamiento de talentos profesionales es pertinente. Lo que pasa es que le falta como un 25% de extranjeros”, puntualizó.

Planteó que la Comisión Nacional de la Productividad creada por el Gobierno “debe convocar a la sociedad y garantizar que las ideas para mejorar la productividad sean analizadas por un ente independiente. Esta comisión, con su presupuesto y sus personas no va a poder escribir la enciclopedia británica, pero sí va a poder escribir Wikipedia y va a poder escribir Wikipedia porque va a convocar a toda la sociedad en la búsqueda de oportunidades de productividad y esas ideas van a pasar por una revisión externa independiente que van a determinar si están o no están en el interés público”, aseveró.

 

“Es posible productividad y equidad, pero con un crecimiento en equilibrio”

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, dejó instalados tres mensajes ante los más de 200 asistentes. Subrayó que “es posible productividad y equidad, pero con un crecimiento en equilibrio; que avanzar en productividad es tarea del gobierno, empresa y sociedad en su conjunto y que el año de la productividad es la oportunidad para concordar una estrategia compartida”.

(De izquierda a derecha: Secretario Ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, Ricardo Hausmann y el presidente de la CNP, Joseph Ramos).

Compartir: